Curso Geoda. E7 Matrices de peso por continuidad.


Matrices de pesos en Geoda
Matrices de pesos

Muchos de los analisis que podemos llevar acabo en lo geográfico guardan relación con el espacio y con las relaciones de vecindad y proximidad que se establecen entre todas las observaciones o todas las entidades de una muestra. En esta actividad lo que haremos es como crear nuestra matiz de pesos.


Una matriz de pesos lo que hace es modelar las relaciones de vecindad que se establecen entre todas las relaciones.

Empezaremos por cargar nuestros datos, posteriormente haremos un clic sobre el icono en forma de W, que es el gestor de pesos, ya abierto este, lo que haremos a continuación será dar un clic en crear para generar una nueva matriz de pesos, en la ventana que se abre, seleccionamos la variable que funcionará como ID, identificador único de cada una de las observaciones; para ello podemos seleccionar una columna que contenga ese identificador o podríamos seleccionar una variable expresa para ese conjunto de datos.


Seleccionaremos la columna ID que es el identificador de la capa y automáticamente se activan un conjunto de acciones dentro de esta ventana.


Como podemos ver hay dos opciones para determinar las condiciones de vecindad o relación entre las observaciones una es a partir de continuidad (Contiguity weigth) y otra a partir del concepto de distancia (Distance Weigth).



Centraremos nuestra atención inicialmente en el concepto de continuidad, Geoda nos permite modelar la continuidad con base al movimiento de la reina o de la torre de las piezas de ajedrez, en ambos casos tenemos que seleccionar el orden de continuidad, es decir si seleccionamos los vecinos de una observación o los vecinos de los vecinos de una observación y así sucesivamente según el orden que seleccionemos.


El mas básico es la continuidad tipo reina con un orden de continuidad tipo uno, damos un clic en crear y automáticamente nos aparecerá una ventana para guardar nuestro archivo de pesos damos clic en guardar.

Automáticamente en el gestor de pesos nos aparece un resumen de las relaciones de continuidad que se han establecido para los diferentes polígonos de nuestros datos.


Tenemos un resumen del tipo de continuidad, el tipo de orden, el numero de observaciones, el número mínimo de vecinos, el elemento con mayor número de vecinos, la media de vecinos y el porcentaje de las observaciones sin vecinos.

Además podemos consultar el histograma de esta relación de continuidad, en X tenemos el número de vecinos y en las Y la frecuencia, y ya saben si seleccionamos una barra se muestra también en el mapa.


Hablando de mapas, ademas del histograma podemos ver un mapa de conectividad, que cuando nos situamos en un elemento o polígono lo que hace el programa es resaltarnos la observación y las observaciones vecinas dado el tipo de continuidad que hemos definido.


Como tercera herramienta GeoDa nos ofrece un gráfico de conectividad, si realizamos un zoom sobre una parte de las zonas, veremos que se modela las relaciones de vecindad de cada una de las opciones y vemos a través de un gráfico cuales son sus vecinos.


Pues ahí lo tienes, ahora ya conoces nuevos métodos para realizar tus análisis espaciales.

No olvides dejar tu like, suscribirte al canal y activar la campanita para que lleguen las notificaciones cada que se publique un nuevo video o el siguiente episodio de esta serie.


Tutorial en video:



Featured Posts
Recent Posts