Curso GeoDa. E6. Burbujas y coordenadas paralelas


En la actividad anterior hemos visto como en un mapa condicionado podemos evaluar la posible relación existente entre mas de 2 variables, sin embargo Geoda nos da la posibilidad de tener otra herramienta para realizar este tipo de análisis y poder evaluar mas variables numéricas y estamos hablando de gráficos de burbujas y del gráfico de coordenadas paralelas.

Pues vamos a cargar un conjunto de datos, ya saben aparece un mapa de valores únicos, pero vamos a crear otro mapa, uno de valores únicos y la variable que vamos a escoger.


Ahora para activar el gráfico de burbujas hacemos un clic en este icono, el que parece pelotas o burbujas, y aparecerá una nueva ventana con 4 apartados, en el primer apartado definimos que variable representamos en el eje de las x, en el segundo apartado el eje de las Y, en el tercero irá el tamaño de las burbujas, es decir el tamaño de la burbuja estará condicionado por la tercera variable y por último en el 4to panel nos definirá el color de cada una de las burbujas, de igual manera con los datos de la variable que aquí integremos.


Por ejemplo en el eje de las X podemos seleccionar el valor de poblacion total, en el de las Y poblacion analfabeta, el tamaño de los circulos sera la poblacion de 15 años y mas, y el color del circulo por la poblacion alfabeta y damos clic en OK.

Automáticamente aparece el grafico de burbujas, si damos un clic derecho en una zona del gráfico podemos ajustar el tamaño de estas burbujas en funcion de la distribucion de burbujas o en funcion del número de observaciones que tengamos.



Para interpretar el gráfico, vemos que en el eje de las x se representa población total, en el de las Y la poblacion analfabeta y en la cabecera del gráfico nos indica que el tamaño de la población viene dado por los datos de la poblacion de 15 años o mas alfabeta y el color por la poblacion alfabeta.


Este es un ejemplo de usar 4 variables y ver de manera conjunta estas variables como podria ser un mapa condicional. Recordar que en Geoda que cualquier selección que hagamos en un elemento tendra el mismo efecto en cualquier otra de las ventanas que tendrámos abierta, así de este modo podemos seleccionar entidades que a la vista del gráfico de burbujas podria conformar un grupo homogeno dada sus caracteristicas de estas 4 variables y ver como se distribuyen en el territorio.

Dando un último vistazo de este gráfico de burbujas podemos identificar elementos que tengan un tanto distinto, es decir elementos que sobresalen positivamente en una variable pero en las demas no tanto.


Gráfico de coordenadas paralelas

Para abrir el gráfico de coordenadas paralelas damos clic en el icono que esta dos lugares a la derecha del icono de burbujas, veremos que se nos abre una ventana con dos paneles, el de la derecha nos indica que variables aparecerán en el grafico de coordenadas paralelas, mientras que el de la izquierda contiene todas las variables que estan en nuestro set de datos.

Pasaremos de igual manera las variables que vimos en el gráfico de burbujas, hacemos un clic en OK y el resultado del gráfico es el que se puede ver en esta imágen.




Interpretación del grafico de coordenadas paralelas

Lo que podemos ver es como se distribuyen los valores de los diferentes elementos que vamos seleccionando y podemos intentar identificar observaciones que compartan mas o menos los mismos valores, en este caso vemos que la distribucion de valores es muy disperta, no hay municipios que tengan valores semejantes en estas 4 variables, como podemos ver las líneas que se dibujan no forman un haz o no estan agrupadas muy evidente.


Pues ahí lo tienes, ahora ya conoces nuevos metodos para realizar tus análisis espaciales.


VIdeo Tutorial:



Featured Posts
Recent Posts
Archive