top of page

Aprende del rechazo de una entrevista de trabajo o posgrado


EL rechazo.

El rechazo laboral y de posgrados es una realidad, no importa si sigues siendo estudiante, recién egresado o profesionista con trayectoria. Es una experiencia que puede afectar tanto en el ámbito personal como en el profesional. Te presento algunas sugerencias para ayudarte a pasar este momento incierto.


No busques culpables

En primer lugar, no busques culpables. Esto no ayuda en nada, al contrario hará que te estanques y no veas la realidad. El rechazo no es sinónimo de haber hecho algo mal o fallado en algún aspecto. En ocasiones, la aceptación o contratación puede responder más a la sinergia entre postulante, empleador y entrevistador más que a tener los conocimientos o habilidades requeridos para el puesto.

Por ello, es recomendable darse el tiempo para procesar las emociones que puedan surgir ante la negativa sin que esto signifique encasillarse en ellas.


Tómate un tiempo

Si la experiencia de rechazo te traumatizó más de lo “normal” tienes que empezar a procesarla para ello puede ayudarte hacer un listado de todos los logros y actividades que realizaste bien en el último año o periodo de tiempo que estuviste de estudiante o empleado. Eso ayudará a recordarte lo productivo que puedes llegar a ser.

Si ya tuviste demasiados intentos infructuosos y te sientes con un sentimiento de fatiga TÓMATE UN TIEMPO, claro si te lo permite tu situación. Las vacantes no se detendrán ni dejará de haber más si se trata de posgrados, date tu tiempo para evaluar qué puede estar afectando a que no te acepten o te den el puesto al que postulas, puedes aprovechar para plantearte nuevas metas profesionales, nuevos centros de educación donde estudiar o sólo despejarse.

Lo que no debes hacer es entrar en una especie de pánico y postularte a cualquier vacante, independientemente de si cumplen con los requisitos solicitados, tendrán una alta probabilidad de experimentar más rechazos, o peor aún encontrar la oportunidad de algo que no te guste.


Aprovecha las negativas para mejorar

Las negativas vienen acompañadas de retroalimentación. En caso de que no, una buena idea es mandar un correo preguntando cuáles son las áreas de oportunidad. Puedes enviar un correo conciso y formal en el tema, esto puede evidenciar el interés por trabajar en determinada industria y, por tanto, abrir oportunidades laborales en el futuro.

No olvides que el correo debe ser cordial, estar dirigido a una persona en concreto, generalmente quien realizó la entrevista o notificó el rechazo e incluir tanto un agradecimiento por el tiempo brindado como una expresión que transmita el interés por trabajar en la empresa en cuestión, debes tener en cuenta de usar las palabras adecuadas ya que el Lenguaje escrito es muy fácil mal interpretar las palabras.


Pulir tu CV

Volviendo al tiempo que te tomes, puedes aprovecharlo para Pulir Tu CV. Puedes elegir cursos, diplomados o talleres enfocados en el desarrollo de ciertas habilidades con base en los requerimientos de las postulaciones no exitosas.

Actualmente hay innumerables plataformas que ofrecen ampliar tus habilidades, tanto de paga como gratuitas, entre estas últimas puedes consultar la plataforma México X, que te dan un reconocimiento con validez curricular, otra plataforma para México es capacitateparaelempleo, que con el apoyo de de la fundación Slim te ofrece desde capacitación laboral profesional y no profesional.




Dependiendo de donde estés aplicando, se pueden incorporar nuevas experiencias que agreguen valor al CV, como puede ser un voluntariado, o hacer una autoevaluación sobre aspectos a mejorar durante la entrevista o en las pruebas de los procesos de selección.


En conclusión, el rechazo es una experiencia que puede ser difícil de manejar, pero no debe ser el fin del mundo. Aprende de ella, tómate un tiempo para analizar la situación, mejora tus habilidades y sigue adelante. Recuerda que el éxito no llega de la noche a la mañana y que el proceso de búsqueda de trabajo o posgrado puede ser un camino largo y difícil, pero también puede ser una oportunidad para crecer y mejorar.

Коментари


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page