top of page

¿Por qué fracasan las empresas en dotar drones submarinos?

En este post te quiero contar como empresas emergentes que se proponían construir drones submarinos para los consumidores, han fallando. Las empresas nuevas e innovadoras se están preparando para hacer "un dron submarino para todos", o democratizar el acceso a los drones submarinos, pero rara vez funciona. Sé mucho sobre estas empresas, porque al estar armando y diseñando al M1 ROV de SIGALT tuve que investigar mucho antes de decidirme a realizar esta inversión para minimizar los riesgos o escenarios desfavorables que me llevaran a abandonar el proyecto. Ahora bien, pasemos por estas startups y donde te dije mi opinión sobre el porque de su fracaso.



BIKI underwater drone



Biki es un producto hecho por una startup llamada "RoboSea" de China. Ellos querían construir un robot, que se pareciera más a un pez biónico que a un dron estándar. Su marketing decía que "quieren hacer que actividades como la pesca sean más agradables" equipéndote con "ojos bajo el agua".


Si vas a su página de Kickstarter, muestran a una persona que opera este dron desde la costa usando solo su teléfono, de forma completamente inalámbrica (algo totalmente imposible por las frecuencias y la densidad del agua). Siendo sincero pienso que es fake, que es irreal. Supuestamente, también puede bajar hasta 60 m bajo el agua. Incluso tienen un diagrama del pez biónico:




No obstante, lograron recaudar alrededor de 222,000 dólares en su campaña de Kickstarter. Al principio se topó con problemas con la fabricación de este dron, reprogramando la entrega del dron varias veces. Sin embargo, el mayor problema era que el dron no funcionaba particularmente bien. La transmisión de la imagen no funcionó como era de esperarse y la gente tuvo un gran problema incluso para conseguir que este dron se sumergió bajo el agua.


Checa la reseña:




Aquí está la pagina d Kickstarter por si deseas ver el promocional y reseñas de los clientes.




 

Fathom one


Fathom One definitivamente tenía un diseño técnico mucho mejor. En su vídeo promocional en Kickstarter, se puede ver que tenía al menos un prototipo que funcionó relativamente bien. Y con ese diseño de 3 motores, definitivamente podría tener un dron submarino bastante maniobrable y divertido de pilotar.




Se suponía que sería un dron submarino muy asequible (menos de $500 dólares). El objetivo de los creadores de la empresa es la misma vieja historia: hacer que la exploración del océano fuera accesible para todos. Crearon un vídeo promocional, una campaña de Kickstarter y recaudaron alrededor de 200,000 dólares para el desarrollo.




Esta empresa colocó un mensaje devastador justo antes de cerrar el negocio. Su última actualización fué: "Nos estamos quedando sin dinero". Tan crítica fue su situación que terminaron debiendo dinero a sus proveedores, fabricantes y otros contratistas. Subestimaron totalmente la cantidad de dinero necesaria para que el proyecto de esta escala tuviera éxito, necesitaban tomar trabajos secundarios para tener un salario digno. Recordemos que Las buenas intenciones se olvidan si el producto no funciona, esa premisa lo reflejan los comentarios muy agresivos e incluso amenazas de personas que compraron el dron y no lo han recibido.


Por si desean explorar el kickstarter


https://www.kickstarter.com/projects/1359605477/fathom-one-the-affordable-modular-hd-underwater-dr/description


Entonces, ¿Por qué fracasan las empresas?


Creo que es simple: hacer que la exploración submarina sea accesible para todos, sin la necesidad de equipo de buceo, es una idea muy atractiva. Especialmente para los jóvenes, que a menudo no tienen mucha experiencia en la fabricación o la creación de un producto real.


Además la capacitación en la estimación de costos es parte fundamental para cualquier producto que se desee desarrollar, el tiempo de llegada de insumos y el tiempo de fabricación son situaciones que las startup no se encuentran familiarizadas, por eso es importante realizar un prototipo, dominar el ensamblaje y conozcer muy bien a los proveedores. Y ten encuesta que pedir ayuda nunca esta de mas.


Estas dos empresas son solo dos ejemplos de múltiples entusiastas que terminaron de manera similar. Sin embargo, esto está llegando a su fin. Compañias como Chasing Innovation y Fifish ya están creando drones submarinos de consumo, que son muy atractivos y funcionan muy bien desde el primer momento, por lo que se está volviendo muy difícil para las nuevas empresas crear productos similares.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page