Clases online, piensa online 2da parte

Solecitos, les traigo la 2da parte de clases online, ahora les platicaré sobre las sesiones en vivo, la parte en la que piensa la mayor parte de las persones, incluso profesores, cuando se les habla de clases online. Si bien es la mas conocida, no es la única como les mencione en el post pasado. En lo personal no me gusta mucho esta modalidad primero por que expone las carencias tanto físicas como de red de las personas, nos pone en mayor riesgo a una pérdida de señal o de alguna descompostura de nuestros aparatos y en caso particular de esta pandemia amarra a los estudiantes a un horario en donde quizás tendrían que estar ayudando al sustento económico de su hogar. Ya dicha la introducción, comencemos:


Piensa en un programa de radio en directo.



Realiza el ejercicio de escuchar un programa de radio en vivo. enfócate en "observar" cómo manejan la atención, el ritmo y la pausa. Con base en ello puedes realizar un guion pensando no solo en lo que vas a decir sino cómo lo vas a hacer, en qué tiempos y con qué acompañamientos ( música, videos, imágenes etc.)

Los baches no solo están en las calles

Los baches son esos vacíos que suceden cuando no sabes que decir o sucede algo inesperado que te hace perder el hilo. El desafío con las clases en vivo es que esos baches, pueden ser fallas técnicas y provocar pérdida de la atención. Si te sucede narra lo que va pasando para no tener esos silencios que hagan desentender la clase. Un ejemplo: mientras se conectan todas las personas puedes empezar a narrar desde donde estás transmitiendo, la hora local, el clima o lo que estás observando de quienes están con cámara encendida.

Haz pausas

Aquí voy directo, la neurona capta hasta que la pompi aguanta. Lo recomendable es hacer un break cada 15 minutos. En estos minutos estate atento a que la gente haya anotado algo, que hayan preguntado o que les brillen los ojos. Si alguna de estas no ocurrió durante este tiempo, NO SIGAS. Pregunta: ¿Cómo van?, pídele a algún estudiante que refuerce algún concepto, haz una pregunta abierta y pide que respondan en el chat.


Antes de continuar, refuerza la idea más importante hayas desarrollado. La misión que tienes como instructor de una clase en vivo es intercambio de información, que es la diferencia con las clases grabadas. Por favor ALEJATE DEL MONOLOGO. Pautas, tips o PAUTIPS jeje:

  • Lee en voz alta el chat, para que las personas se sientan incluidas.

  • Pide a alguien contar su experiencia relacionada al tema del que estés hablando y le hagas el paso a cámara. Un dato colmilludo elije solo a personas que tengan la cámara abierta por dos razones mantienes la atención de tu público e incentivas a prenderla para quienes pueden hacerlo, se consiente del tiempo y no dejes que divaguen.

  • Usa pizarras electrónicas, en la actualidad ya es muy nutrida la oferta de ellas, tanto de paga como gratis.

  • Cierra la clase preguntándoles, cómo se están sintiendo o qué es lo más valioso que se llevan.


Crea dinámicas para que se conozcan entre los participantes


¿Cuál crees que es la razón del por que los estudiantes extrañan las clases presenciales?, ¿Sera el acceso a la biblioteca? ¿Sera los trámites en control escolar? ¿Sera estar en el salón de clases? estoy seguro y apostaría la quincena que es ver a sus amigos, ¿cierto? y ¿Qué herramientas tienes para hacerlo? pues aquí algunas


En Zoom o Meet, puedes separar a las personas que están en sala en grupos pequeños. Esto es lo más cercano a la experiencia de trabajo en grupo. Te dejo el enlace por si no sabes usarlo zoom: https://cutt.ly/tkM8nMd meet: https://cutt.ly/skM8Zqw


De esta manera podrás crear un espacio para que los estudiantes compartan entre ellos, aunque siempre puedes poner a los chavos que no se lleven entre ellos jejeje. Regresando a lo serio, es importante que pruebes esta herramienta antes y cuando vayas a activarla, les expliques a los estudiantes cómo funciona para que no se pierdan.


El Multiverso de Marvel



En 10 años las películas de Marvel nos enseño a esperarnos hasta el último momento para recibir un incentivo, aplica lo mismo en tus clases da un regalo a los que se quedan hasta el final. Por ejemplo: un material complementario de estudio, un decimos extras, resolver algún problema de la pila de problemas que dejaste de tarea, etc.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square