​© SIGALT

Recomendación para elegir tu primer drone para la conservación y cartografía

July 18, 2017

En este año muchas personas, empresas e instituciones están considerando la compra de drones como herramienta de trabajo, tanto para industria cinematográfica, filmación, cartografías y estudios científicos para monitoreo o levantamiento de datos espaciales. Si tu estas pensado comprar un drone para monitoreos o conservación, pero no sabes cual te conviene, ya que eres nuevo en esto o apenas será tu primer drone que compraras este post es para tí. Si bien no hay una respuesta simple, podemos ayudarle a entender mejor lo que debes considerar antes de realizar una compra.

 

Para poder darte una opinión objetiva y con base en la experiencia de usuarios,  hemos realizado una metodología de análisis multicriterio y arboles de decisión, en la cual entrevistamos a 9 usuarios de drones en la conservación y cartografía distribuidos a lo largo de México 

Los drones utilizados para la encuesta fueron: Phantom 1, Phantom2, Iris 3D, F450, F550, Kongcopter, Little Spider, Phantom 4 pro, Inspire 1, Mavic Pro y por parte de alas: Parrot Disco, Ala Delta y Skywalker x8. 

 Los criterios los elegimos con base en la siguiente explicación.

 

    Tiempo de vuelo: El tiempo de vuelo es mas militante para un monitoreo de especies (moviles) que para la cartografía, pero en general consideramos que con 12 minutos es suficiente para cartografiar áreas entre 12 a 16 hectáreas con overlap de 80-70. En cuanto al monitoreo es dificil estimar el tiempo de vuelo correcto ya que depende si se encuentra la especie al momento de ir, en nuestra experiencia buscando delfines vimos que ya identificados donde están los animales 12 minutoes es bastante bueno ya que puedes reconocer patrones de conducta, registrar los lugares que visita y contextualizar. Sin embargo si con el Drone se pretende buscar fauna marina 12 minutos son pocos. Para buscar fauna continental podemos afirmar que con 12 minutoes permite identificarlas y observar algunas conductas.

 

   Estabilidad: Con estabilidad nos referimos a que el drone se quede lo mas estático posible en un punto, aun con condiciones de viento. Este criterio es muy útil para el registro de conducta o presencia de especies marinas, ya que al tener la opción de sumergirse el tener la cámara estática podemos observar ciertos patrones.

  Aterrizaje: Este punto es muy importante para estudios de conservación y levantamiento de datos espaciales ecológicos y geográficos. Ya que a diferencia de usar un drone en la ciudad o espacios mas urbanos y controlados, el aterrizaje de un drone en campo se vuelve crucial para no perder nuestro equipo, por lo tanto si estas incursionando en este campo escoger un equipo que pueda aterrizar en un lugar lo mas preciso que pueda sera la mejor opción.

  Capacidad de carga: A quien no le gusta poder tener un drone escalable, que le podamos colocar cámaras que capten en otra longitud de onda, otros sensores para registro de variables ambientales, etc por ello la capacidad de carga se vuelve importante.

   Eficiencia de mapeo: Este criterio es la experiencia de cada uno de nosotros después de haber obtenido mosaicos georeferenciados de la misma zona con las mismas condiciones pero con diferente equipo y compararlo para observar el que nos dio mas área con mayor sobrelape y mayor GSD.

  Alcance: El alcance nos permite cartografiar mayor extension pero también seguir animales a mayor distancia. En nuestro proyecto de estimación de área afectada por incendios, un drone de mayor alcance nos sirvió mejor que el de menor alcance.

   Perdida de 1 motor: Si por alguna razón la que sea, se llegara a perder un motor se puede operar el drone o no? esto es lo que implica este criterio. Tengan en cuenta que el escenario es en trabajo de campo, selvas, bosques, embarcaciones etc.

   Precio: El precio es un criterio que estarás interesado sobre todo la pregunta de si quieres invertir en un equipo gama alta para ser tu primer equipo o uno de gama baja, aquí pusimos un limite de 25 mil pesos con base en los estudios de venta de empresas como DJI, DroneDeploy y de maps made easy.

  Portabilidad: Un punto muy importante y critico para quienes vamos a campo, recoredemos que no por ser mas grande es mejor, imagina ya llevas el equipo de monitoreo, equipo de buceo, tanques de buceo, multiparametros, ecosonda, etc. y ademas el drone que pese 25 kg, realmente se vuelve poco practico, o en caso de la tierra donde generalmente se camina (por que no hay caminos) como mínimo 3 km y llevar cargando un equipo grande, o llegaste al punto de despegue pero el dosel de la selva o bosque es tan cerrado que hay pocos claros donde despegar??

 

El modelo de decisión se dividió en dos vertientes en "Equipo" que se refiere a las capacidad intrínsecas del drone (Tiempo de vuelo, capacidad de carga, alcance, precio, portabilidad y control en perdida de un motor) y en "Capacidades externas" que se refiere a criterios ajenos al drone y propios del usuario (Maniobrabilidad, capacidad de operación, estabilidad, aterrizaje y eficiencia de mapeo). los resultados son los siguientes:

 

Capacidades externas

 

Equipo

 

 

 

Al final el modelo nos une ambas vertientes para dar un único resultado, el cual no esta ponderado, es decir ambas secciones tienen el mismo peso en la decisión. Los resultados generales fueron los siguientes: 

 

 

Conclusión

 

Te hemos dado la información y las herramientas para tomar una decisión informada cuando elijas tu primer drone para la conservación o cartografía de recursos naturales. Solo nos resta decirte que consideres el uso que le daras al drone, si planeas levantar datos en áreas más pequeñas, hacer modelos en 3D de estructuras o realizar inspecciones en el sitio que requieran maniobrar alrededor de árboles, entonces un multirrotor sin tanto alcance es la opción correcta. Si está interesado en trabajar áreas más grandes o volar por largos periodos, con un plan de vuelo semilineal con grandes claros, como rios, playas, correodores biológicos un avión de ala fijo será tu opción. 

 

Las sugerencias que te hemos dado aquí son para trabajos de monitoreo biológico, cartografía de áreas protegidas, indices de riesgo a incendio, dinámica costera y trabajos que hemos realizado en SIGALT (disponibles en www.sigalt.com/proyectos) y que para otras aplicaciones de los drones no puede ser la ideal, por lo que si te dedicas a cosas diferentes a las expuestas anteriormente toma con calma estas sugerencias.

 

Queremos hacer incapie que "NO EXISTE EL MEJOR DRONE" el mejor drone es el que se adapte a sus circunstancias. De hecho, en SIGALT volamos múltiples aviones no tripulados. Por lo tanto, te sugerimos experimentes con los drones y no te cases con una sola compañía o tipo de drone. 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Blog SIGALT

August 28, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

June 20, 2017

Please reload

Archive