Curso Geoda exploración de datos.

Les cuento que acabo de iniciar un nuevo curso totalmente gratuito para todos los que quieran tomarlo. La finalidad es dar a conocer el uso de GeoDa para exploración y análisis de datos espaciales en MacOS. Este curso contará con 10 episodios, publicados 2 por semana en el canal de YouTube de Sigalt, así que si aún no te has suscrito, ¡Que esperas!


Cuando leas esto ya se habrá publicado el primer video, en el encontraras como descargar el software, cómo instalarlo y un recorrido por su interfaz. Para descargar el programa tienes que ir a esta página https://geodacenter.github.io. En esta pagina vamos a la sección de download, aquí podrás encontrar varios archivos para tu Mac. Recuerden que Mac tiene procesadores de intel y propios de Mac, por eso en esta pagina nos da la opción de descarga dependiendo del procesador que tengamos.



Software analisis espacial para Mac
GeoDA

Ya descargado, vamos a la ventana donde lo descargamos, como pueden ver es un dmg, como cualquier software en Mac damos doble clic y en la ventana que se abre arrastramos el icono a la carpeta de aplicaciones, listo ya esta instalado.


Ahora vamos a abrirlo, como es una aplicación que se descargo de internet nos pregunta si queremos abrirlo, damos clic en abrir. El software es una barra, que no tiene ningún botón activo por que no tenemos ningún archivo cargado. Para cargar el archivo nos vamos al botón de abrir que es la carpeta azul.


Al dar clic en la carpeta nos sale esta ventana, en esta ventana tenemos dos paneles, el del lado derecho que nos muestra los archivos recientes y los datos de muestra. Y del lado izquierdo el panel donde podemos agregar datos, base de datos o incluso a un servidor web que pueda usar Gjason o wfs url.

Con base de datos tenemos Postgre, Oracle o MySQL. En cuanto a los tipos de archivos que este software puede soportar tenemos los de ESRI, GeoJason, GeoPacket, Excel, CSV o database también son compatibles.

Vamos a agregar un archivo, damos clic en la carpeta y buscamos donde tenemos almacenado el archivo. En este caso agregaré la información a ANP, como pueden ver solo se activa el archivo que termina en SHP, lo seleccionamos y damos en abrir.


Ya abierto el archivo, podemos observar 2 cosas, la primera es que se nos abrió un archivo único de valores, es decir solo nos representa los polígonos de la capa en un solo color, y la segunda es que nuestra barra flotante ya se le activaron todos los iconos.

Como primera sección inspeccionaremos la tabla de atributos. Para eso, damos clic en el botón de tabla y nos despliegue la traba de atributos, podemos visualizar la información contenida en este archivo.

Para terminar, el programa se tiene que cerrar desde el icono de carpeta con una X, de esta forma se desactivan todos los botones.



Pues ahí lo tienes, tu primera acción en GeoDa, si quieres aprender mas no olvides suscribirte al canal.



Featured Posts
Recent Posts
Archive