​© SIGALT

Mapa de calor o mapa hotspot

January 23, 2018

Los mapas de calor y los mapas de puntos calientes no son procesos idénticos. Ambos procesos se utilizan para visualizar datos geográficos con el fin de mostrar las áreas donde se produce una mayor densidad de una actividad. Para ambos tipos de análisis espacial, se usa un gradiente de color para indicar áreas de densidad cada vez más alta.

 

¿Entonces, cuál es la diferencia? la diferencia radica en como se crean estos mapas, para crear un mapa de calor, los datos del punto se analizan para crear una superficie interpolada que muestre la densidad de ocurrencia. Es decir, en nuestro raster (producto final) cada celda se le asigna un valor de densidad y el raster completo se visualiza con un degradado. Sin embargo la visualización final puede tornarse subjetiva,  ya que según sea el ajuste del número de rangos de clase y celda será el gradiente que se visualice.

Mapa de calor para individuos de Acropora palmata en el Caribe mexicano

 

Mientras que el análisis de hotspot o puntos calientes usa análisis estadísticos para definir áreas de alta ocurrencia frente a áreas de baja ocurrencia. Dado que las áreas son estadísticamente significativas, la visualización final es menos subjetiva. Además la designación de un área como zona activa será

expresada en términos de confianza estadística (99, 95 y 90% de confianza).

 

Mapa de Hotspot para individuos de Potos flavus en el sureste de México

 

  • Opciones de mapa de calor en Arcgis:  Density points, Kernel Density

  • Opciones de mapa de calor en Qgis: Raster/mapas de calor

  • Opciones de mapa hotspot en Arcgis: Getis-Ord GI* hot-spot 

  • Opciones de mapa hotspot en Qgis: HotSpotAnalysis_Plugin (https://github.com/stanly3690/HotSpotAnalysis_Plugin)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Blog SIGALT

August 28, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

June 20, 2017

Please reload

Archive