top of page

Drones y Precisión

¿Qué queremos decir exactamente cuando hablamos de precisión en el mapeo con drones? ¿Es necesario que un mapa sea muy preciso? ¿Y qué intervalo de precisión puedo esperar de mis mapas? si te preguntas esto, aquí te dejamos la opinan de sigalt con base en nuestra experiencias.


Primero empezaremos con unas definiciones para homogeneizar conceptos:


Precisión relativa o local: Será el grado en que un punto dado en un mapa es exacto en relación con otros puntos dentro de ese mismo mapa. Es decir, si una distancia entre dos puntos mide 10 pulgadas en el mundo real, también mide 10 pulgadas en su mapa o su respectiva escala en la que trabajemos.


Precisión absoluta o global : Será el grado en que un punto de un mapa corresponde a un sistema de coordenadas fijo en el mundo real. Si un mapa tiene un alto nivel de precision global, la latitud y longitud de un punto en ese mapa corresponderá con bastante exactitud con las coordenadas reales.



¿Qué nivel de precisión necesito para mi proyecto?

Es muy tentador pensar que una mayor exactitud es siempre mejor, sin embargo los instrumentos y la tecnología necesarias para alcanzar esos grados de precisión pueden incrementar el tiempo y gasto significativos a su proyecto y no siempre son necesarios o merecen la pena para sus objetivos.

Cabe hacer mención que cada proyecto se debe inspeccionar de manera individual, sin embargo aquí te presentamos una guía de lo que nosotros consideramos cuando ocupar mayor o menor precisión

La precisión relativa es suficiente para proyectos tales como inspeccionar visualmente el progreso en las obras de construcción (a veces mal llamada seguimiento de obra), monitorear los campos para la salud de los cultivos, coberturas forestales para fines de conservación, superficie erosionada, es decir mapas que no requieran ser colocados con el territorio con precisión.

La precisión absoluta se hace importante cuando se necesita un alto grado de confianza de que las medidas x,y,z son correctas, como cuando se combina el mapa con otros conjuntos de datos georreferenciados, ejemplo de ello son proyectos cuya precisión absoluta es importante: planos para títulos de propiedad, documentos de diseño y registros para proyectos de construcción, registros para manifestaciones de impacto ambiental, superposiciones de planos georeferenciados.



¿Cómo comprobar la precisión absoluta de su mapa?

En esta sección explicaremos como saber la precision absoluta en tres software diferentes: PIX4D, PhotoScan de Agisoft y DroneDeploy.

Para Pix4D, en nuestro reporte contiene los siguientes errores para los GCP:


Media: El error medio/promedio en cada dirección (X, Y, Z).
Sigma: La desviación estándar del error en cada dirección (X, Y, Z).
RMS: El error medio cuadrático en cada dirección (X, Y, Z).

Para Photoscan:


Se pide generar reporte desde menú archivo y en el reporte en la pagina 4 encontraremos una imagen, en ella el color indica el error en Z mientras que el tamaño y forma de la elipse representa el error en XY.


Para dronedeploy tendremos que dirigirnos a el panel de control DroneDeploy, es fácil comprobar la exactitud absoluta de su mapa. Simplemente haga clic en la pequeña flecha hacia abajo en la parte superior del panel lateral junto al mapa saber los datos de precisión



Factores sobre la precision

Por último aclararemos que la precisión relativa: es típicamente un múltiplo de la media de la distancia de muestreo de tierra (GSD por sus siglas en inglés), por lo que podemos decir que la precisión relativa horizontal es 2xGSD, es decir, si tenemos en nuestro reporte un GSD de 2 cm / pixel, la precisión horizontal será de aproximadamente 4 cm y la precisión relativa vertical es típicamente 3x GSD, es decir, seria 6cm. Esto ultimo corresponde a un drone estándar (phantoms) sobrelape de 80/60.
Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page