¿Que son los puntos de control en tierra y como ponerlos?

Los puntos de control terrestres (GCP) son grandes objetivos marcados en el suelo (cosas que pintes con cal, objetos del territorio que se detecten con facilidad, etc), y que están espaciados estratégicamente en todo el área de interés. Lo importante de estos objetos es obtener su ubicación con coordenadas GPS RTK en el centro de cada uno, ya que se hará referencia a la ubicación de estos puntos cuando se empareja todos los demás elementos del mosaico.


¿Por que es importante obtener las coordenadas con RTK? por que se necesita mayor precisión de la que el mosaico da para poder hacer una corrección, en caso contrario tendríamos menor precisión en el instrumento de corrección que en el mosaico georeferenciado.


¿Como colocar los puntos de control terrestre? en lo que hemos leído y con base a experiencia propia no hemos encontrado un protocolo para colocar los puntos de control en tierra. Una recomendación que hacemos es que el punto de control que marquemos debe ser fácilmente visible en las imágenes aéreas. Es decir marcar con colores de alto contraste y asegurándonos que el punto de control en tierra es lo suficientemente grande como para ser visto. Nosotros ponemos objetos o marcas de 1 metro de diámetro en vuelos de 80-100 metros de altura y con sobrelape de 80/75 en áreas de selva baja caducifolia.

Uso de superficie de despegue como marca para punto de control


Hay que tener en cuenta que esto puede cambiar dependiendo de la zona y objetivos que nos plantemos para el mosaico. Como mencionamos anteriormente, es importante que las mediciones de las coordenadas se hagan en el centro de cada punto de control de tierra. Y con instrumentos de alta precisión por ejemplo receptor GPS cinemático en tiempo real (RTK) o un receptor GPS cinemático de procesamiento posterior (PPK). Los productos Trimble y Leica se usan comúnmente para ello. Si ustedes se preguntan si es necesario los puntos de control pueden consultar nuestro Post sobre cuando usar o no puntos de control en este mismo blog (http://www.sigalt.com/single-post/2017/06/06/Usar-o-no-usar-puntos-de-control-para-mapas-obtenidos-de-drones).


Algunos tips adicionales


El numero mínimo de GCP es dependera del proyecto pero en general recomendamos como mínimo 4 puntos de control en tierra (tanto maps made easy, dronedeploy y photoscan recomiendan este mínimo). En la imagen del campus Puerto Escondido usamos 5 y el área corresponde a 12.5 hectáreas.


La distribución de los puntos debe ser lo mas uniforme posible, como ejemplo los GCP de la imagen del campus de Puerto Escondido estan localizado cerca de cada esquina y otro ubicado en el centro. Los GCP deben estar alejados para evitar confusiones, recomendamos que no se ven 2 GCP en una imagen,


Si el área tiene cambios de elevación (como colinas, lomerios, declive de talud continental) hemos colocado un GCP en cada diferencia de elevación.


¿Que te ha parecido la información? por favor déjanos tu comentario, así como que tema te gustaría que postearamos



SIGALT Team.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

​© SIGALT