Clases online piensa online


Ya vamos a cumplir el año de pandemia, año en el que se tuvieron que dar clases online, pero a mas de 6 años de tener experiencia de dar clases en línea, quiero compartir parte de esta experiencia para ayudarte en dar clases o en como sacarle mayor provecho a tus clases online. Antes de comenzar quiero que te preguntes, en caso de haber tomado cursos ¿Qué porcentaje de todos los cursos que has iniciado has llegado a concluir?, y cuando has abandonado, ¿Por qué has perdido la motivación? y si no has tomado alguno, ¿Por qué no te ha motivado hacer? Esto ayudará mucho a mejorar tus clases o a ver a tu profe desde otra perspectiva.


Bueno, como primer punto te cuento que cualquier instructor online debería conservar la esencia del aprendizaje. Para que no lo pierdas o lo recuperes, siempre que estés preparando una clase, pregúntate como si fueras tú quien la va a recibir y quita tu expertiz en el tema, es decir, que te veas como si fuera la primera vez que tomarás ese curso : ¿Esto me emociona? ¿Me inspira? ¿Me entretiene? con las respuestas que obtengas podras empezar a generar la guía para tus cursos.


Te tengo que mencionar que la persona que tome tu curso debe sentir, procesar la información y tener la capacidad de actuar, si logras hacer esto con tus estudiantes tendrás una "Clase efectiva". Para alcanzar te propongo que pienses en esos 3 ejes (Sentir, procesar, actuar). Es decir, las personas pondrán olvidar lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir.


Mi experiencia la dividiré en 2 secciones, caso asincrónico o clases grabadas y sincrónico o clases en vivo. Hoy me enfocaré en el caso asincrónico que dicho sea de paso es el método que mas me gusta tanto para impartir como para tomarlo, ya que valoro mucho organizar mis horarios, pero cada caso es diferente. Comencemos con los consejos o tips:


1. Microlearning

Cuando estas viendo algo en Youtube ¿te desespera ver los anuncios? o percibes que avanza de manera muy lenta. Imagina lo que pasa después de 15 minutos de contenido grabado. Por ello: Entrega el contenido de video en cápsulas de entre 3 a 12 minutos máximo.



2. Video de bienvenida

  • Menciona que sin los conocimientos de tu curso que podrían hacer y cuando terminen de tomar el curso que podrán hacer, usa ejemplos reales de una profesión.

  • Conecta emocionalmente, si, se lo que se estarán preguntando, pero ¿Cómo hacemos esto solecito?, no se quien tome mi curso. Pues utiliza una historia, por ejemplo como llegaste a estar en la posición que tienes ahora (recuerda no mas de 2 minutos, no nos interesa las parejas que tuviste).



3. Preocúpate de tus presentaciones

Imagina que estas comprando una tele en un centro comercial, donde ya leíste la guía tecnica que ponen al lado del televisor, aún así tienes dudas de comprarlo o no, para ello llamas al vendedor y le solicitas información de la tele y el vendedor te lee la guía tecnica, ¿Cómo te sentirías? . Pues lo mismo con tus diapositivas, aplica la ley del 80-20: 80% imagen, 20% texto. Registra únicamente las ideas clave, imágenes y videos que activen la memoria. (Si la persona descarga los slides sin ver la clase, y no entiende el contenido, habrás triunfado)





4. Pre-cierre

Cuando ya terminaste tu presentación y antes del slide de gracias, inserta un formulario de 2 a 3 preguntas que ayuden a reafirmar el conocimiento. Puedes usar herramientas como Kahoot que pueden ayudarte a la gamificacion del contenido.





5. Pensamiento visual.

Al final de cada unidad usa un poster CON DIBUJOS donde resuma lo que viste en tu video. Así podrás generar la incorporación del contenido en tu estudiante. Me explico con otro ejemplo: Cuando vas a una zapatería y te gustaron tanto tus zapatos que cuando te pregunta el vendedor se lo envuelvo, contestas: no me lo llevo puesto, eso es lo que se busca con la incorporación del contenido al estudiante.




6. Otros canales, súbete al momento.

En la actualidad es importante generar comunidad, y comunidad que no tengan que entrar a la plataforma de tu curso, comunidad de comunicación exprés. Aquí puedes usar mensajería para subir o generar temas de discusión. Aprovecha que mucha gente abrió su cuenta en telegram (gracias Whatsapp) y genera canales donde tus estudiantes puedan agregarse y empezar a generar contenido actualizado, (puede ser tuyo o de terceros), envía audios sobre insights que vayas teniendo en relación a la materia que enseñas, cuando hagas webinars, divúlgalas en el canal



Featured Posts