top of page

Aprovecha el cambio a Telegram

Hola a todos:


En esta ocasión quiero comentarles las herramientas de Telegram, para ello les recuero que Telegram es una aplicación fundada en 2013 por los rusos Nikolái y Pável Dúrov. Sin embargo, aunque los fundadores son de Rusia, fueron exiliados de su país, por lo que la empresa tíene su base de operaciones en Dubái, Emiratos Árabes.





Ahoara bien, si eres uno de los 25 millones de nuevos usuarios de este servicio de mensajería, aquí te dej0 algunos trucos, funciones y herramientas que tiene Telegram para que le saques provecho.


1. Envío de documentos de hasta 2 GB, mientras que en WhatsApp se pueden enviar archivos multimedia de hasta 16MB.



2. No es necesario una SIM para usar la aplicación. Al iniciar la aplicación te pide un número de teléfono. Después se puede instalar esa aplicación en diferentes dispositivos. Si generar un usuario podrás agregar contactos con solo tener el usuario de la persona sin necesidad de su número telefónico.




3. Editar mensajes ya enviados. Si ya enviaste un mensaje y hay algo que modificar, no es necesario borrarlo y volverlo a mandar, solo selecciona ese mensaje y da clic en la opción editar.




4. Borra mensajes en cualquier momento. Mientras que en WhatsApp solo tienes esta función durante la primera hora del día, con Telegram puedes realizarlo en cualquier momento.



5. Canales y grupos. Un Grupo en Telegram básicamente igual que en Whatsapp, con la diferencia que su limite en Telegram es de 2 mil miembros. Un Canal, es un medio para difundir a grandes audiencias y tener un númnero ilimitado de suscriptores.





6. Bots. Son aplicaciones de terceros que responden dentro de Telegram. Podemos interactuar con ellos enviándoles preguntas, comandos y solicitudes. Cualquiera puede acceder a la API para generar su bot y así actuar como un periódico inteligente, enviar contenido en cuanto se publique.


7. Chats secretos. En un chat común los mensajes de Telegram están cifrados de servidor cliente y no extremo a extremo. Con la opción chat secreto puedes tener la opción cifrado extremo a extremo, es decir, ni el servidor tenga acceso a tus mensajes. También en esta opción podrás programar que se destruyan tus mensajes a los 10, 15, 30 segundos o mas tiempo después de haber sido leído el mensaje.