​© SIGALT

El  océano es un medio atractivo para la investigación científica. Por ello el presente proyecto tiene como objetivo la aplicación de fotogrametría aérea a coberturas de corales someros del parque nacional bahías de huatulco, proporcionando analisis cuantitativo para el monitoreo a largo plazo en un medio extremadamente difícil debido a las condiciones de iluminación inconsistentes, el cambio de índice de refracción ,  pérdida de color de la distancia de penetración limitada de ciertas longitudes de onda ..

Datos del proyecto

Institución: 

País:

Bahías mapeadas:

Fecha:

Tamaño proyecto:

Equipo:

Numero de imágenes:

GSD promedio:

Universidad del mar 

México

7

Fecha:

65 hectáreas

Phantom 2, F550 (goPro hero 3+ black)

1,796

5 cm/pixel

ubicación

El Parque nacional huatulco (PNH), es una área natural protegida de méxico se caracteriza por tener protegida una porción marina que cuenta con arrecifes de coral de diferentes especies, y una zonificación bastante general, provocando un vacío de información para los tomadores de decisión en el establecimiento de estrategias de manejo. 

Los arrecifes de coral son organismos muy sensibles a los cambios en la temperatura del agua, el cambio de la composición química del agua, el exceso de pesca y aportes de sedimentos provenientes del continente por lo que monitorear su cobertura  es clave para conocer su estado y salvar los arrecifes de coral

Dificultades

La parte que cartografiamos fue arrecifes a no mas de 7-8 metros de profundidad, lo que nos provoco problemas con el cambio de los patrones de luz de nuestras fotografías, debido a que los rayos del sol golpean la superficie del mar, el mar al no ser un cuerpo de agua estático y contar con oleaje estas ondas superficiales crean un fenómeno que reflejan y refractan la luz de una manera muy compleja e impredecible. 

Por lo que un objeto a poca profundidad puede reflejar igual que otro objeto a mayor profundidad lo que resulta en 2 problemas: un procesamiento de la fotogrametría difícil y una clasificación supervisada difícil. Para solucionar esto, volamos a inicios del día a una altura uniforme y modificaciones en el settings de la gopro, escoger categorías de mapeo generales y tomamos puntos GPS con el tipo fondo.

se puede estimar coberturas de estructuras coralinas del PNH, con un 85% de certeza o presición. la tecnica de fotogrametría permite obtner resultados de coberturas con menor esfuerzo y tiempo que el buceo autonomo. 

Ahora en sigalt planeamos tomar este metodo hacer adaptaciones para levantamiento de datos cons vehículos operados a control remoto (ROV), 

Conclusión