​© SIGALT

Indice resistencia atmosféricamente visible:

VARI = (Green - Red)/ (Green + Red - Blue)

UAV EN ÍNDICE DE COMBUSTIBLE VEGETAL 

El estado de Oaxaca en 2017 ocupó el primer lugar de incendios forestales con alrededor de 164 incendios equivalentes a 26 mil 600 hectáreas (CONAFOR).

Los sistemas de alerta temprano y puntos de calor ayudaron a atender y prevenir áreas extensas, sin embargo, los puntos calientes a escala menor no pudieron ser visibles por los tomadores de decisión ocasionando que se presentaran incendios de cobertura de 5 a 15 hectáreas.

 

La localidad de Zapotengo, se localiza a 10 minutos de Pochutla, Oaxaca con dirección a Bahías de Huatulco (7 Km). del 18 al 20 de febrero 2017 una serie de incendios forestales se presentaron en terrenos de Yolina; éste incendio provoco la falta de visibilidad sobre la carretera federal número 200, por lo que la circulación vehicular fue suspendida por unas horas; mientras que personal de Bomberos, CONAFOR y gente de la comunidad realizaban sus labores para sofocar el incendio.

Usamos los UAV para levantamiento de datos territoriales, para ello realizamos 2 levantamientos de datos (2 vuelos por cada levantamiento) uno 3 días posterior al incendio y otro a 3 días de haber impactado las tormentas tropicales Beatríz y Calvín. Para estimar el riesgo a incendio se usó el modelo Rhotermel, este modelo determina el comportamiento del fuego con base a dos factores la orografía (pendiente) y tipo de vegetación, debido a que el combustible vegetal se modifica según su concentración de agua, estructura, distribución y tipo de tejido vegetal.

Ambos criterios se reclasificaron en 5 clases (muy bajo a muy alto) y posteriormente se sumaron ambas matrices usando álgebra de mapas de ArcMap 10.5, para evaluar la recuperación de cobertura vegetal se usó el Índice de resistencia atmosférica visible (VARI) que está diseñado para resaltar la vegetación en la parte visible del espectro.

Porcentaje de Pendiente Drone
Porcentaje de Pendiente obtenida de modelo digital de elevación por medio de fotogrametría por Drone
Clasificación vegetación Drones
Clasificación de vegetacion en mosaico georeferenciado de drone
Modelo de combustible incendio
Modelo de combustible de incendio forestal a través de drones
Mostrar más

Zona de estudio

El área afectada de incendio 62 hectáreas

Cobertura Vegetal

vegetación a orillas del arroyo tuvo recuperación en cobertura. La vegetaciones en pendientes de más de 25 por ciento no alcanzaron a recuperarse

Actualmente se cuenta con 10 ha con riesgo alto y muy alto a incendio, 5 con riesgo medio y el restante con riesgo bajo y muy bajo

Situación actual

los drones

Ayudan a monitorear zonas que no detecta el programa nacional de prevención a incendios. Se sugiere contar con sensores térmicos o infrarrojos para contemplar un mejor estudio a esta escala.