Curso Geoda. E4 Matriz de dispersión.

En el episodio pasado hemos visto como un diagrama de dispersión es una herramienta realmente útil para identificar posibles relaciones que se establecen entre dos variables. El uso de un diagrama de dispersión simple permite comparar dos variables, pero en caso que queramos descubrir o ver diferentes relaciones entre todas las variables o un conjunto de variables que forman parte de nuestro conjunto de datos, deberíamos repetir este proceso tantas veces como parejas de variables existan y es ahí donde se complican las cosas el trabajo se acumula y en ocasiones no puede visualizarse detalles de esas relaciones. Pero no te preocupes, para ello GeoDa dispone de una herramienta muy interesante como es la matriz de diagramas de dispersión, que nos permite evaluar en un único proceso las relaciones que se establecen entre diferentes variables.

La matriz de diagrama de dispersión se puede activar de dos formas, desde la propia barra de herramientas de GeoDa o desde el menú Explore→Scatterplot Matrix. Lo que debemos hacer es seleccionar todas aquellas variables que queremos analizar a través de un diagrama de dispersión y para ello basta con seleccionar esas variables y agregarlas a la columna de la derecha.



Así lo haremos con población total (POTO00)Población de 15 años y más alfabeta (P15A00), Población alfabeta de la entidad federativa (AI00), Población analfabeta de la entidad federativa (ANA00) y una vez que hemos seleccionado las variables, en este caso 4 y las hemos pasado al panel de incluir podemos evaluar las relaciones que se establecen entre estas diferentes variables como podemos ver la matriz de diagrama de dispersión cuenta con unas filas y columnas y con las 4 variables que hemos seleccionado en cada caso, lo que vemos en la fila inicial tenemos la valoración de POTO00 con POTO00 y por ello se nos presenta un histograma, es decir cada vez que se compare una variable con ella misma nos aparecerá un histograma.





Mientras que cuando estamos evaluando o comparando una variable como es P15A00, AI00 o ANA00 el resultado es un diagrama de dispersión, de este modo a simple viste y viendo este diagrama de dispersión podemos ver que parejas de variables conforman una relación mas potente y que posiblemente sean objetos de posteriores análisis.




La exploración de datos también funciona seleccionando la entidad geográfica o estado de la república y ver en que parte de la relación de datos de las regresiones se encuentra.


Si quieres ver el videotutorial aquí te dejo el link:




Featured Posts
Recent Posts