​© SIGALT

Polígono convexo mínimo

July 30, 2018

El cálculo del polígono convexo mínimo o Minimum Bounding Geometry nos ayuda a identificar de una manera aproximada de la superficie que ocupan las especies en un territorio. Lo que realiza este tipo de analisis es generar polígonos donde la unión de todos los puntos perimetrales formen ángulos internos menores de 180º reduciendo al máximo la superficie de distribución de los puntos, los sistemas de cálculo geométrico son los diagramas de Voronoi el cual cuenta con diferentes  algoritmos de cálculo como el de Graham 1972, Goodman et al. 1997 y O’Rourke 1994.

 

La herramienta en ArcMap se encuentra en Data Management Tools > Features > Minimum Bounding Geometry. Los parámetros que nos permite personalizar son 

 

  • CONVEX_HULL: Corresponde al procedimiento tradicional de desarrollo del menor de los polígonos convexos.

  • RECTANGLE_BY_AREA: El polígono mínimo será desarrollado respetando la menor superficie a través de un rectángulo que incorpore la totalidad de los datos de distribución.

  • RECTANGLE_BY_WIDTH—El polígono mínimo será desarrollado respetando la menor anchura de un rectángulo que incorpore la totalidad de los datos de distribución.

  • CIRCLE: el polígono estará basado en una superficie circular en el que todos los datos de distribución estén circunscritos en el interior del polígono.

  • ENVELOPE: desarrollará un sencillo contorno que englobará la totalidad de los datos de distribución.

Una opción adicional (Group Option) nos ayudará a tratar los datos de manera aislada o agrupada mediante tres parámetros:

  • NONE: los datos de entrada son tratados de manera individual para el análisis pudiendo generarse polígonos múltiples y superposiciones entre ellos.

  • ALL: los datos de entrada son consideradas bajo un único grupo de análisis creando un único polígono.

  • LIST: por medio de campos estratégicos contenidos en la tabla de atributos podremos trabajar grupos de datos

 

 

Este ejercicio si bien nos ayuda a representar una superficie que ocuparía la distribución de especies debemos de considerar otros factores en esta ecuación como usos de suelo, áreas que no sean accesibles a la especie, así como registros de presencias mal tomadas. Por lo que se sugiere no quedarse con solo este ejercicio sino complementarlo con otros análisis.

 

Para mas información sobre como elaborar este análisis podrás ver el tutorial en youtube aqui

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Blog SIGALT

August 28, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

June 20, 2017

Please reload

Archive