top of page

Web Mapping en Áreas naturales protegidas

La publicación de mapas en la web (Web Mapping), es una de las "nuevas" facetas de la Geomática que ha crecido aceleradamente en las últimas décadas, evolucionando a la par con los cambios en las tecnologías informáticas y especialmente las Geoespaciales.


Web Mapping es un concepto anglosajón que en español se traduce por "cartografía en la web". Se refiere al proceso de diseñar, aplicar, generar, visualizar u ofrecer datos geoespaciales a través de la World Wide Web. La tecnología Web Mapping intenta suministrar estos datos en formato GML (Geographic Markup Lenguage), de acuerdo con las especificaciones de OpenGIS Consortium, con el fin de conseguir una interoperabilidad de los datos espaciales.


En el web mapping se pueden llevar acabo procesos de diseño, creación y publicación de cartografía. Los datos que se pueden usar van desde los geográficos, raster o vectoriales. En el caso de los datos vectoriales, la información se renderiza para su publicación, es decir, se transforma en un fichero ráster, de imagen, que se pueda visualizar en pantalla. El resultado, se organiza a menudo en tiles o teselas.


En pocas palabras un web mapping es una representación de la información espacial en un servidor web, que se visualiza Online, con diferentes grados de interactividad o restricciones, compatible con computadoras de escritorio y con dispositivos móviles.

El objetivo no se centra en publicar un mapa, más bien consiste en:

Incorporar el atractivo e interactividad creciente que nos ofrece la Internet y redes sociales Permitir consultas o análisis Realizar una participación del público en la construcción del mapa.

Glosario que aprender para web Mapping:

Tiles o Teselas

Pequeñas porciones de imagen que pueden almacenarse en la memoria de caché y acelerar así la recuperación de la información. Cada tesela está compuesta de un número determinado de píxeles y para poder ampliar la imagen, haciendo zoom, es necesario teselar y almacenar la información a varios niveles. Un salto de un nivel de zoom al siguiente supone multiplicar la escala por dos y que una tesela se sustituya por otras cuatro de mayor detalle. Para organizar estos millones de imágenes, los mapas web usan un sistema simple de coordenadas: cada tesela tiene una coordenada z, que describe el nivel de zoom, y unos índices i, j que describen su posición dentro de la matriz de teselas de ese nivel.

Responsive


Este termino propio de la tecnología web se refiere a la compatibilidad entre los diferentes navegadores y dispositivos, con énfasis en un despliegue y manejo eficiente en las diferentes pantallas. Es importante señalar que todos los dispositivos móviles o no, muestran paginas web, es decir, utilizan o despliegan la tecnología básica Html, CSS y Javascript, así que lo que construyas se visualizara en ellos, el problema estriba en la interpretación que da cada uno de ellos, por lo cual si requieres mayor eficiencia debes introducir código CSS o desarrollar una versión especifica para "ese dispositivo o navegador".


Mash up


En desarrollo web, una mashup es una forma de integración y reutilización. Ocurre cuando de una aplicación web es usada o llamada desde otra aplicación, con el fin de reutilizar su contenido y/o funcionalidad. El uso en otra(s) fuente(s), para crear nuevos servicios simples, visualizado en una única interfaz gráfica diferente.

El término implica integración fácil y rápida, a menudo usando varias API abiertas y fuentes de datos para producir resultados enriquecidos, que no fueron necesariamente el motivo original de producir la fuente primaria de datos

La experiencia de SIGALT en Web Maping

Ahora bien, lo que leerán a continuación constituye el trabajo de SIGALT con los datos espaciales puestos en la web para la toma de decisiones dentro de las ANP. Se toma como caso el Parque Nacional Huatulco (PNH) ubicado en la costa de Oaxaca, Mexico.

En este proyecto se uso modelos fotogramétricos de las Bahias de Huatulco tomados a partir de drones para tener a una resolucion fina las estructuras de coral dentro del PNH. Ya con la cartografía base se subio a servidores de ESRI la informacion en formato shpfile y se generó la app para obterner informacion de los parches de coral distribuidos en la bahía.

Web Maping ANP SIGALT

Se generó una encuesta en survey123 para tener las hojas de monitoreo del programa de uso público y de monitoreo y vigilancia del plan de manejo del PNH, con ella se espera que ayude a guardaparques es sus actividades diarias, en la cual la informacion sea registrada en la base de datos en tiempo real así como su mapeado. Entre las opciones a registrar son capacidad de carga, daño a coral, daño a boyado.

Base de GEo encuesta para web mapping SIGALT ANP

Mas informacion de la app en nuestro canal de youtube.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page