​© SIGALT

Como usar eficientemente los drones en la conservación biológica

April 9, 2018

Proteger nuestra diversidad biológica es un tema estratégico para México, por lo que no es sorprendente leer estadísticas alarmantes de cuanto de esta diversidad estamos perdiendo año tras año.  Las últimas estimaciones señalan que en México se ha perdido alrededor del 50% de los ecosistemas naturales. Las principales transformaciones se han llevado a cabo en las selvas húmedas y secas, los pastizales, los bosques nublados y los manglares y en menor grado en matorrales y bosques templados. Los ecosistemas más accesibles, productivos, con mejores suelos y en lugares planos han sido los más transformados. Los principales remanentes se encuentran en lugares poco accesibles o poco productivos.

 

Al respecto se están desarrollando muchas tecnologías para combatir los delitos contra la vida silvestre a fin de predecir, ubicar, rastrear y atrapar a los sospechosos de cacería furtiva. entre estas tecnologías se encuentran los sistemas aéreos pilotados remotamente (RPAS), pero como veremos mas adelante de este post, protegerse contra la caza furtiva no es el único uso de drones en lo que respecta a la conservación. 

 

Los drones pueden y están desempeñando un papel importante en el análisis predictivo de especies en peligro de extinción. Los RPAS están revolucionando el campo al demostrar que pueden producir datos de alta calidad, junto con la velocidad con que se recopilan los datos en comparación con los métodos tradicionales. Al final del post veremos algunos usos de aplicaciones en conservación que han demostrado ser los más efectivos. Pero primero, trataremos de responder preguntas frecuentes que nos han hecho cuando damos una platica o con su retroalimentación en nuestro canal de YouTube o pagina de Facebook al determinar el RPAS correcto.

 

        ¿Cómo selecciono un sistema?

 

Primero que nada sea original y no copie lo que hacen los demás, si así es, el primer error es querer hacer lo mismo que alguna persona esta haciendo solo por el hecho de que le va bien a esa personal o en el peor de los casos por que se ve "Cool". Esta forma de actuar lo llevara a invertir o gastar mas de lo que usted necesita.

 

En segundo lugar, para seleccionar el sistema adecuado para usted, siempre asegúrese de haber resumido los datos necesarios que necesita para dar soporte a su estudio o investigación. Esto ayudará a determinar qué tipo de equipo se requiere. Y así, ayudará a reducir su selección para el sistema que será compatible para su misión. También deberá asegurarse de contar con un operador de drones calificado, alguien que haya recibido suficiente capacitación.

 

      ¿Qué RPAS es mejor para mí?

 

La selección del RPAS o drone mas adecuado dependerá en gran medida de sus requisitos técnicos (en función de sus necesidades de datos), ubicación y presupuesto. Los requisitos variarán desde la capacidad de carga útil, resistencia, rango de control / rango de video, o la ubicación donde pretenda volar su RPAS debido a que en gran medida del clima local afectar el rendimiento del RPAS, así como la capacitación y el apoyo de los fabricantes/distribuidores. Por último, pero sin duda, en la mayoría de los casos, el factor más limitante será el presupuesto. Hay una amplia gama de drones disponibles en el mercado, cuando se mira el precio, se consideran todos los factores como el grado de calidad de los materiales utilizados, la compatibilidad con otros equipos y la capacitación / soporte que ofrece el fabricante.

 

En SIGALT podemos asesorarte para tu selección de drone, manda un correo a informes@sigalt.com.

 

Ahora pasemos a los ejemplos de uso de drones en la conservacion.

 

Monitoreo

 

Gran parte de nuestra vida silvestre se ve amenazada por un paisaje que cambia rápidamente. El uso de imágenes de sistemas  aéreos no tripulados está ayudando a comprender el tipo de ambiente que necesitan ciertos animales para sobrevivir. Hasta hace unos años, era difícil cuantificar si las los conteos por RPAS eran más efectivas que los métodos de monitoreo tradicionales.

 

 

 

Sin embargo, un estudio reciente publicado por nature, realizó recuentos comparados de colonias de aves marinas y pingüinos, y los resultados fueron que los recuentos derivados de RPAS tenían una varianza significativamente menor dentro de las colonias que los conteos "a pié" para todas las especies. Los drones tampoco interrumpen a las aves y demostraron que la perspectiva hacia abajo reduce la probabilidad de que falten aves. El informe completo se puede leer aquí .

 

 

 

Otro ejemplo es el uso que nosotros estamos dando para el conteo de tortugas marinas en la playa Escobilla, playa de anidacion en el que se esta comparando el conteo por medio de RPAS y medio tradicionales con el objetivo de complementar ambas estrategias y tener mejor monitoreado a estas poblaciones. Tambien, durante las salidas a campo para cartografiar arrecifes encontramos rayas marinas, con estas fotografias estamos cualificando los cardumenes que se capturaron y analizando el video para analizar patrones conductuales 

 

 

 

Investigación

 

Los RPAS ofrecen imágenes aéreas rápidas y rentables junto con sensores y capacidades de monitoreo. Debido a la naturaleza de un RPAS, también requiere un personal mínimo y supera muchos problemas de acceso al sitio. Un gran ejemplo es el uso de los RPAS en las oficinas de impuestos de Indonesia para inspeccionar las plantaciones de aceite de palma y los propietarios de camiones que tergiversan el tamaño real de las plantaciones.

 

Nosotros aprovechamos a los RPAS para evaluar las condiciones de vegetación y poder zonificar una nueva área natural protegida en categoría de área destinada voluntariamente para la conservación (ADVC), aqui tuvimos que usar un drone de tamaño pequeño para poder despegar en la zona donde la vegetación es densa consultar aquí.

 

 

 

Caza furtiva

 

Podría decirse que es el debate más candente en la actualidad sobre si los drones están teniendo un impacto en la reducción de la caza furtiva, o no. Lo que muchos pueden estar de acuerdo es que ciertamente están ayudando a apoyar a los guardaparques, especialmente en África y Asia, con vastas áreas que cubrir.

 

 

El valor real radica en los vehículos aéreos no tripulados equipados con cámaras infrarrojas y térmicas, que es esencial para detectar, localizar y rastrear cazas en la noche, que generalmente tienden a ser más activos a esta hora del día. Estos datos luego se almacenan y analizan para ayudar a las misiones futuras y en analizar patrones espaciales .

 

 

 

Para estas actividades los drones de ala fija con camaras termicas son lo mas recomendable, por lo que debemos considerar zonas amplias para su aterrizaje ya sea con paracaidas o sin el.

 

 

Cartografía

 

Al cortografiar ecosistemas tropicales recomendamos el uso de multicopteros y sobretodo de tamaño pequeño o mediano, con una autonomia de 30 a 1 hora, con ellos hemos podido realizar todos los proyectos que se encuentran en la seccion con el mismo nombre, puedes consultarlo aqui para mayor información 

Please reload

Featured Posts

Blog SIGALT

August 28, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

June 20, 2017

Please reload

Archive