top of page

Usar o no usar puntos de control para mapas obtenidos de drones

Hola a todos, el día de hoy les adelantamos algo de lo que estamos preparando en SIGALT para una publicación. El tema es el uso o no uso puntos de control terrestre para mosaicos referenciados obtenidos por medio de imágenes aéreas de un vehículo aéreo no tripulado o simplemente drones. Pues aquí nuestro punto de vista:


Sabemos que los puntos de control terrestre (GCP) cuando se usan correctamente, ayudan a asegurar un alto grado de precisión global, lo cual es importante para la mayoría de los proyectos de topografía y construcción. Sin embargo la mayoría de la cartografía que se desprenda de un sensor como un drone no requiere GCP, inmediatamente han de estar preguntándose ¿cómo decidir si nuestro proyecto necesita GCP?


En general, hay dos razones para utilizar GCP : si necesita un alto grado de exactitud global, o si está contratado para proporcionar mediciones dentro de un cierto rango de precisión. Si nuestro proyecto requiere un alto grado de precisión , entonces debería usar los puntos de control en tierra. Por ejemplo las inspecciones de carreteras , establecimiento de pendientes, o simplemente proyectos que requieran mediciones.


Nosotros ocupamos puntos de control de tierra para estimar la dinámica de la playa de Zipolite (ver en la sección de proyectos en esta misma pagina), ya que esta información se requiere para establecer linea base para concesiones de la zona federal marítimo terrestre, y para medidas de vulnerabilidad ante erosión de playa.


Misma lógica si se utiliza un mapa aéreo para tomar mediciones volumétricas o lineales y que está contratado para la prestación esas mediciones dentro de un cierto rango de precisión. Este es el caso del proyecto de estimar el volumen de tierra o sedimento desplazado del cerro de Bahía la entrega a los corales de esta misma bahía (ver en proyectos y en el video tutorial estimar volúmenes con PIX4D de SIGALT) donde se necesitaba saber la cantidad de tierra removida con una precisión de 1/50 cm cúbicos por parte de autoridades ambientales.


También necesitaremos los GCP en los casos donde el proyecto requiere la firma de un topógrafo, para límite de la propiedad para datos catastrales.



Cuando no utilizar los GCP


No recomendamos usar GCP si su mosaico serán usados para las cuestiones ecológicas, ejemplo análisis población, coberturas de suelo, cartografia participante, conteo de estructuras coralinas indices de vegetación. ¿Por que? Por que el objeto de estudio se mueve a escalas diferentes, en una cobertura de suelo la escala mas fina que se puede pedir es de 1:5,000 por lo que a esa escala el la precisión de cm esta de mas, para análisis población de fauna o tortugas (que es el proyecto que hemos realizado y puedes verlo en la sección de proyectos) las tortugas llegan a desovar en una playa de mas de 8 km, y lo que interesa es ver los nidos de estas no si el nido esta bien posicionado o no en el mapa, difícilmente una tortuga vuelve a desovar en el mismo lugar.


Para el caso de coberturas de estructuras coralinas de bahías de Huatulco, tampoco necesitamos esa precisión ya que la cobertura que alcanzamos a ver en el mosaico es mas que suficiente, lo que necesitamos es mayor resolución espectral para poder observar otros procesos ecológicos (muerte, acidificación, etc). En general ningún proceso ecológico necesita precisiones abajo del metro.


Conclusión


Los drones son una herramienta con multiples usos, empezó con procesos de filmación, ahora va en la parte de ingeniería, pero su uso puede ser muy muy diverso. Volviendo al tema, si tienes proyectos de ingeniería y/o construcción utilicen puntos de control en tierra, incluso para los mapas que no requieren una precisión global y no necesitan la firma de un topógrafo. En muchos casos, los contratos requieren que las mediciones tomadas en un proyecto dentro de un cierto rango de precisión. Los puntos de apoyo puede incluso que no aumenten la precisión de las mediciones, pero es la manera de probar que estas medidas son exactas.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page